HISTORIA

En marzo de 2014 desde una quesería de la sierra de Madrid, La Cabezuela, sus dos propietarios, Juan Luis Royuela y Yolanda Campos, tuvieron la idea de cambiar la realidad de los pequeños productores de alimentos.

Inspirados en los “farmermarket” ingleses, los modelos “fermier” franceses o los “mercatos de la Terra” italianos, comenzaron a elaborar la idea de iniciar “Mercados de Productores” liderados por productores. Donde la relación entre quien compra y quien elabora el alimento fuera directa sin intermediarios. La idea, lograr crear un canal estable de comercialización en donde el micro y pequeño productor, continúen siendo elaboradores de alimentos y vivir de ello, sin tener que dimensionarse ni pasar necesariamente por intermediarios, “ni industrializarse”



blog image


blog image

Comenzaron a convocarse los Mercados Día de la Cosecha. El primero, el 21 de junio de 2014 en la propia quesería La Cabezuela. Asistieron 17 productores y casi mil personas. La idea cuajó y se convocaron trimestralmente hasta cinco ediciones consecutivas.

Pasado el verano de 2015, parte de estos productores llegaron a la conclusión y decisión final de constituir una asociación que englobara a TODOS los micro y pequeños productores de alimentos principalmente de la Comunidad de Madrid.

El 30 de septiembre de 2015, en el Restaurante La Dominga, se firmó el Acta Fundacional del Día de la Cosecha, con un total de dieciséis miembros fundadores.

Comenzaba la andadura legal e institucional del Día de la Cosecha. El primer proyecto empezó pronto, montar el primer Mercado permanente en Madrid. En noviembre de 2015 se firmó el convenio con el Mercado Municipal de Vallehermoso en Madrid capital. El sueño de un canal estable y permanente de pequeños productores comenzaba a tomar forma.

 

QUÉ SOMOS

blog image

Productores de alimentos a partir de materias primarias de calidad, vinculados al territorio, a las tradiciones y a las formas artesanales de elaboración de alimentos.
Recuperamos la relación directa entre productor y consumidor.
Lo importante es quién lo elabora, las personas, los métodos artesanales y el producto final, maneras de entender e interpretar la materia prima.
Pasión por lo que hacemos, formas de vida, expresión de un territorio y creatividad sobre la elaboración del alimento. Somos productores.



QUIÉNES

blog image

Todas las personas Productores de Alimentos, con tamaño de pequeñas y micro empresas, que dentro de la Comunidad de Madrid preferentemente, tenemos una manera de entender el alimento, la materia prima, la dimensión empresarial pequeña como forma de vida, la pasión por lo que hacemos de manera honesta y la relación lo más directa con quien se come los alimentos.



POR QUÉ

blog image

La necesidad de comercializar para vivir de lo que nos apasiona, sin tener que dimensionar/industrializar nuestras producciones. La pervivencia de maneras de elaborar el alimento que no deben de perderse para la sociedad, por estar en la base cultural, gastronómica y social de nuestros pueblos, nuestros antepasados, nuestra cultura. La recuperación cultural de una manera de comer y de beber natural, sana y sociocultural, donde lo importante son las relaciones entre las personas, el placer de la comida, quién la produce y quién la consume. Saber y conocer el origen y raíz de la base alimentaria social y cultural que nos precede y nos debe de anteceder.





Generamos ECONOMIA DE PROXIMIDAD, donde la riqueza económica se queda en nuestro entorno y no se “fuga” de nuestra sociedad mas inmediata.
#comelocal
PRODUCIR ALIMENTOS SANOS Y SALUDABLES ES LA BASE DE UNA SOCIEDAD SANA Y SALUDABLE. PRODUCIRLOS Y CONSUMIRLOS EN SU EPOCA ES CALIDAD, SALUD, RIQUEZA Y SOSTENIBILIDAD. SABER QUE COMER ES APRENDER Y NO RENUNCIAR A LO QUE DEBERIAMOS NO HABER OLVIDADO DE LA COMIDA Y DE NUESTROS PADRES Y ABUELOS.